sábado, 17 de mayo de 2014

El árbol que regresaba el tiempo

Ayer tuve un sueño hermoso, un sueño que me  lleno de paz. 

Soñé que se me había encomendado una misión: tenía que escalar una montaña y llegar donde estaba el árbol que regresaba el tiempo.

recuerdo que el viaje fue duro y me daban miedo las calles porque eran muy empinadas y tenía un poco de  vértigo al  mirar hacia bajo, pero seguí subiendo. Iba en un carro de pronto y llegaba a una calle donde ya no se podía ir más en automóvil, tenía que bajarme y caminar.

Llegue a una parte donde se podía ver la cúspide de la montaña magnifica y hermosa y una delicada neblina bajaba  acariciándola hasta cubrirla casi por completo.

Recuerdo que hacía frío pero era un frío agradable, agarre una bufanda y me puse a caminar. Subí como pude la montaña hasta llegar a la cúspide donde había una plaza con restaurantes, bares y cafés al rededor de un enorme árbol, parecía una ceiba enorme, imponente, raíces fuerte y tronco muy grueso; pero era un árbol de Sakura o Maquilishuat (no lo sabría decir) porque habían  miles de flores rosadas debajo de él que cubría el césped.

Yo empece a subir unas gradas de madera trenzada que parecía muy liviana y que casi flotaban sobre el piso, subí  hasta llegar a una terraza desde donde tenía una vista perfecta de la montaña y el árbol frente a mi.

De pronto empezó a soplar una brisa muy suave y la gente se empezó a sentar en las mesas de los bares y cafés  murmurando que iba a "a dar inicio".

 Había gente de todos lugares: europeos, asiáticos y gente del lugar. El viento poco a poco empezó a soplar más fuerte y toda la gente se quedo callada mientras el árbol regresaba el tiempo y las cosas al rededor cambiaban su aspecto; el árbol inicio a succionar todas las flores que había sobre el piso y los alrededores y las regreso a cada una de sus ramas mientras el viento seguía soplando y ayudando al árbol a que regresaran a él todo aquello que el tiempo había hecho caer.

Era un espectáculo hermoso, bellísimo! que te dejaba sin aliento y con una sensación de paz y ternura. El árbol se resistía a que sus flores murieran por el paso del tiempo y ocupaba su poder solo para poder volverlas a "abrazar ".

Me quede ahí sentada en la terraza , con los pies colgando por los barrotes y me quede viendo la hojas mecerse por el viento con una gran sonrisa en el rostro, estaba agradecida por haber llegado hasta ahí y por haber llegado a tiempo.



lunes, 12 de mayo de 2014

Lo que las bestias no te han dicho



Llegue a esta película (“Beasts of the Southern Wild“) por pura casualidad, porque algunos amigos la iban a pasar y llegue - un tanto bajoneada ese día, por cierto- pero son de esas películas que no les das mucha fe y te sorprenden.

 La película es del joven director Benh Zeitlin; filme independiente y de bajo presupuesto que poco a poco toma auge y se está convirtiendo en la película  inesperada del año por su trama tan completa y que cautiva a una audiencia bastante amplia.

 Y es que la trama te atrapa desde las palabras del inicio donde vemos a una “Hushpuppy” (Quvenzhané Wallis), escuchando el  latir del corazón de un pollito.



 Hushpuppy es una niña de seis años que (sobre)vive con su padre en el delta de un río de Luisiana, en donde la triste realidad saca a flote las vivencias de aquellos a los que sólo les quedó el naufragio en la miseria y los lazos de solidaridad comunitarios para sobrevivir.

 La película en sí es el paso de la desgarradora madurez que Hushpuppy se niega a afrontar: la orfandad, a la huida y al olvido. Entre flashback de recuerdos de la figura materna y los reproches desesperados de su padre, la niña saca toda su valentía a flote que la ayudara a sobrellevar el apocalipsis sentimental que le llueve en ese momento.


Pero dejemos el drama de lado, lo que más me gusto fue la increíble naturalidad y calidad interpretativa de Quvenzhané Wallis y como el director utiliza la metáfora de esos enormes ¿Jabalís? salvajes para representar la madurez emocional que se necesita para enfrentar tus miedos y pérdidas.

 Para mí la mejor escena es cuando Hushpuppy se pone de cara frente al jabalí y las piezas de su universo empiezan a encajar y ella deja ya de escuchar y sentir el pulso de los animales para averiguar de qué hablan exactamente.




 Hushpuppy nos dice: Enfrenta tus miedos, solo así puedes seguir. 





lunes, 5 de mayo de 2014

Yo sé la vida que quiero

Que terrible agonía estar acá en escritorio, debería estar afuera, libre, siendo feliz.

 Pero tengo tan pocas agallas, quisiera una confirmación que me diga acá debes de seguir, este camino es para ti. 

Detesto que me controlen , no estoy hecha para rendir cuentas, mi naturaleza es expansiva y retadora por naturaleza, a veces siento que me amarro, es como experimentar muchas pequeñas vidas en una misma, pero no tiene sentido, yo se la vida que quiero llevar, pero me da miedo el fracaso, me da miedo llegar a vieja y no tener que comer. 


 *** 

Quiero hacer reír a la gente, brindar un abrazo una sonrisa sin miedos, sin esperar otra a cambio.
Quiero andar sin preocuparme por maquillaje o si llevo el pelo sedoso o enmarañado. 
Quiero usar sandalias todo el tiempo sin miedo a mostrar mis pies, sentir el césped, la arena. Detesto los tacones. 
Quiero usar mis pantalones de manta, mis camisetas sin mangas. Detesto las chaquetas y alhajas. 
Quiero levantarme temprano para ver el amanecer y no porque suena un despertador. 
Quiero acostarme noche por escuchar historias al fuego de una fogata y no por andar trasnochando “divirtiéndome” banalmente. 
Deseo comer y dar gracias por cada alimento, alimentarme sin prisas , no comer por comer o porque ya es hora de seguir con la siguiente actividad. 

Somos robots en esta sociedad, somos robots de lo peor: Levantarse, comer, correr al trabajo, pasar 8 horas frente al computador, cenar, dormir y volver a comenzar. ¿Qué clase de vida es esa? Acumular riquezas, ¿Para qué? , si la riqueza es el mundo mismo y sus experiencias. Tener una “familia” estable , ¿Para que? Si mi familia es todo aquel que desea darme un mano o una sonrisa; estable es un término que se queda corto, estable es todo aquello que se queda en tu pensamiento a lo largo del tiempo. 

No, lo siento, no estoy hecha para ser estable, mi vida esta llena de demasiados intereses como para poder quedarme solo con uno. No puedo seguir de oficinista. Es demasiado tortuoso...



***

Ayer soñe que iba caminando descalza. Iba descalza por la calle iba para un lugar, pero en el camino me perdía, iba con un amiga , ella me quería ayudar llegar a ese lugar pero nos perdíamos.
De pronto llegaba otra amiga y nos ayudaba a regresar a casa, pero antes pasábamos por una tienda comprar zapatos baratos para mi ( tipo crocs) y yo estaba estaba satisfecha porque mis pies iban estar un poco más cómodos y menos sucios, pero igual no me los ponía con entusiasmo, inventaba cualquier cosa para no ponerme los zapatos ("me quedan grandes, me lastiman, etc.).

Caminábamos para el evento pero llegaba tarde, es mas ya no llegaba. Y recuerdo que mi novio quería verme ese día pero yo andaba muy cansada por andar caminando en la calle y no quería verlo. 
Y de ahí ya no me acuerdo del sueño. 


*** 

Busque el significado de soñar andar descalza y esas cosas y leí esto: 
 “El significado de los pies descalzos en los sueños no es único y general sino que tiene distintas interpretaciones según las circunstancias y detalles del sueño. Pero hay principalmente dos interpretaciones: a)  Podría ser que la relación está más basada en lo convencional y que en realidad te gustaría seguir más tus propios instintos o al revés
 b) La mayoría de los intérpretes relacionan pies descalzos con pobreza, humildad o un deseo de una vida libre de normas. El zapato es la conexión de nuestro cuerpo con el suelo por tanto es una imagen de nuestra percepción de la base de nuestra vida y de la realidad. Perder los zapatos para acabar finalmente descalzo es un mensaje de nuestra mente que nos advierte de que nos sentimos desprotegidos ante la "dura" realidad de hoy en día. 

También encontré otro que decía:
 "Los planes implican muchos esfuerzos, pérdidas y temes que al final todo sea en vano y que quedes en una situación ridícula. Debes hacer las paces con el mundo que te rodea y buscar la manera de sentirte a gusto y segura con lo que haces". 


 "Presagio de cambios cuya importancia y significado serán relacionados con las condiciones de la caminata, o sea: - Caminar en línea recta presagia cosas buenas en el orden moral y material. Caminar por las calles significa un mensaje que el durmiente llevará a alguien. Caminar descalzo predice disipación de penurias, acrecimiento de virtudes; es asimismo un signo de modestia y humildad".


 Creo que mi alma me está gritando que camino debo seguir...y eso me entusiasma y asusta.