martes, 17 de enero de 2017

Ipala: Laguna y volcán



El volcán de Ipala se encuentra ubicado entre los departamentos de Chiquimula y Jutiapa, en Guatemala.
De los 37 volcanes que tiene este país, solo dos tienen una laguna en su cráter: Chicabal (en Quetzaltenango) e Ipala (en Chiquimula). La diferencia entre estas lagunas es que en Ipala sí se les permite nadar y bañarse a los visitantes.  



La altura del volcán es de 1650 msnm y el ascenso es rápido (1 hora), pero no fácil debido a las diversas piedras que se encuentran en el sendero y el clima árido que se experimenta  durante el camino. Sin embargo durante el ascenso la vista panorámica es sumamente bella y se puede observar el volcán Suchitán.

A medida que uno se va a cercando a la cima y entrando a la laguna, la temperatura del ambiente cambia conjunto a la vegetación de forma mágica:  tras árboles secos se tornan árboles frondosos y pinos llenos de vida!

¡Es increíble cómo cambia la temperatura en cuestión de metros de distancia!
 En la laguna es permitido acampar  
El ingreso tiene un costo de Q5 quetzales para ciudadanos guatemaltecos y de Q10 quetzales para salvadoreños y extranjeros. (aprox. $1.50) y se recomienda llevar comida de rápida preparación como frutas, sadnwish , agua abundante y de ser posible alguna bebida caliente para acompañar el frío, sin embargo si no deseas llevar más carga, puedes comprar “caldo de gallina”, tortillas o queso fresco entre las casitas a la entrada del parque.

El clima varia de forma increíble: en el ascenso hace mucho calor y es recomendable usar bloqueador solar, gorra  y llevar agua para beber. En la laguna el clima desciende drásticamente y desearás tener más abrigos para ponerte o haber llevado chocolate caliente para calentar las manos. Dado que en la laguna puedes bañarte y nadar, solo algunos pocos son los valientes que se atreven a nadar en las aguas templadas o a dar un paseo en un pequeño bote que se puede alquilar frente al muelle.

¡Representando!
Cómo llegar:
Primeramente se debe de llegar a Jutiapa y se debe de buscar el poblado de Agua Blanca. En el camino se observa la señalización del Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo) que se debe de seguir hasta llegar a la otra señalización del pueblo de ingreso hacia el volcán de Ipala, desde ahí hay dos opciones: Caminar o llegar hasta la cima en auto 4x4 ya que existe una carretera en buen estado por donde también se puede ascender. En mi caso el ascenso fue por la montaña : )

Invadiendo propiedades para llegar al destino


Es un destino muy cerca de El Salvador y que se puede visitar en un mismo día. ¿Vamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario