sábado, 16 de julio de 2011

La Insoportable Levedad del Ser


El "mito del eterno retorno"


Recién termino de leer este libro de Milan Kundera, y puedo decir que es uno de los mejores libros que han pasado por mis manos.
Kundera hace magia, va tejiendo complejos actos y pensamientos en los cuales uno va penetrandose fascinada y termina viéndose - irremediablemente- reflejada en los personajes, en todos y en ninguno a la vez!!! ¡Es increible!
Las debilidades y paradojas que van sorteando los personajes a lo largo de la narrativa, las sensaciones familiares, esas cosas que no se dicen, la intensidad de las vivencias.... Y es que Milan sabe hablarte al corazón y sutilmente a la cabeza (digo sutilmente, pero realmente es como que si te pegaran con dos platillos en la cabeza para despertarte de pronto).

Y es que los personajes, aunque son tan distintos, llevan ese algo con lo que te identificas - ¡TODOS!- desde Tomás, un cirujano mujeriego que constantemente cuestiona sus decisiones y sentimientos, Teresa y sus temores e ilusiones, Sabina y sus "amistades eróticas", Franz dejandose llevar hacia un mundo totalmente desconocido y fascinante pero que no supo controlar, etc.


Pero en fin, no era de eso de lo que iba a escribir, sino de como Kundera maneja el postulado de Nietzsche del "eterno retorno" y de la enorme polémica que este genera:
¿Es acaso posible condenar algo fugaz cuando el crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia ?

Y es acá donde se pone interesante, el mito del eterno retorno practicamente dice que: "una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, esta muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan"

Desglosándolo un poco, es algo como esto: La carga más pesada - como llamo Nietzsche al mito- es la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, será más real y verdadera.
Por otra parte tenemos la ausencia absulota de carga: la levedad, lo que vuelve al hombre más ligero que el aire y vuele hacia lo alto, sin embargo aunque se escuche bonito, para Nietzsche esto hace que los movimientos del hombre sean tan libre como insignificante, carecen de peso.


¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad o viceversa?
¿Que hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?
¿que es lo positivo?

Para Parménides la levedad es positiva, el peso es negativo. Para Nietzsche es lo contrario.
¿Quién tiene la razón?
Es una incógnita.
Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.

El mito del eterno retorno nos explica que de una u otra forma en la vida estamos constantemente repitiendo lo que ya hemos vivido.
Pero Niezsche nos orienta:

"Elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor"

En su teoría nos enseña sólo una cosa: el hombre logrará transformarse en el super hombre (Übermensch) cuando logre vivir sin miedo.

***
Pudiera sacar tantos post de este libro. Hermoso, ya quiero leerlo de nuevo.
Gracias señor Kundera por golpearme con platillo la cabeza a través de su literatura.
Gracias por hacerme comprender el insoportable (peso) de mi levedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario