jueves, 22 de septiembre de 2016

Los Vagabundos del Dharma


“…el mundo entero es una cosa llena de gente que anda de un lado para otro cargada con mochilas, Vagabundos del Dharma negándose a seguir la demanda general de la producción de que consuman y, por tanto, de que trabajen para tener el privilegio de consumir toda esa mierda que en realidad no necesitan, como refrigeradores, aparatos de televisión, coches nuevos y llamativos, brillantina para el pelo de una determinada marca y desodorantes y porquería en general que siempre termina en el cubo de la basura una semana después; todos ellos presos en un sistema de trabajo, producción, consumo, trabajo, producción, consumo... Tengo la visión de una GRAN REVOLUCIÓN DE MOCHILAS, de miles y hasta de millones de jóvenes con mochilas y subiendo a las montañas a rezar, haciendo que los niños rían y que se alegren los ancianos…..siendo amables y realizando actos extraños que proporcionan visiones de libertad eterna a todo el mundo y a todas las criaturas vivas…” 
(Los Vagabundos del Dharma – Jack Kerouac )


“Los Vagabundos del Dharma” ha sido mi libro 11 en lo que va del año y realmente ha sido un impulso necesario. Muchos lo consideran “ la biblia metafísica de los hippies” , dado que fue un punto de partida para una nueva forma de vivir en donde la cercanía con la naturaleza y el desapego material son la clave.

¡La magia de la  vida como un viaje impredecible!

No hay punto de llegada, no hay metas, no hay más que el fluir y hacerle caso al sentir del día a día.




Jack Kerouac es considerado un pre hippie. En este libro se puede conocer cómo vivían los beatnicks:  fiestas interminables con lecturas de poesía, jazz, vino, un poco de weed, bailar desnudos alrededor de fogatas…. Pero ¡No los satanicen! No todo era fiestas alocadas, se tenía que tener mucho coraje y ser bastante arriesgado para vivir así, los pre hippies tuvieron mucho más coraje que los hippies , porque no era una simple moda: era un estilo de vida.

Kerouac, se describe más como budista errante, casi un mendigo, que busca la vida y su encuentro con el Dharma (la rueda de la verdad budista … “ley natural”, “conducta piadosa”, “virtud”, etc. ) Para Kerouac y sus amigos es un camino espiritual difícil porque el budismo era casi desconocido en occidente y muy poca gente lo comprendía (este libro prácticamente fue una puerta que se abrió a un conocimiento que hoy vemos mercantilizado en los gimnasios de Yoga, congresos y visitas del Dalai Lama).

Pero lo que más me fascino de este libro es como Kerouac profetiza una revolución de las mochilas!!!! : “miles y hasta millones de jóvenes con mochilas  subiendo a las montañas a rezar…siendo amables y realizando actos extraños que proporcionan visiones de libertad”

Porque al final  no importa si la mochila se agarra una semana, tres meses o dos años, lo que importa es la forma de viajar: la revolución de salir de la zona de confort.

“La gente tiene buen corazón, tanto si viven como Vagabundos del Dharma o como si no.
La compasión es el corazón del budismo".
 (Jack Kerouac) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario