jueves, 21 de abril de 2011

Ahora lo entiendo todo (anotaciones Dovstoieskianas)

"Como para deprimirse toda la vida- dijo ella- "
Y me lo entrego en mis manos.

Dovstoyeski, uno de los escritores que más me ha influido. Como disfruto su escritura, y ahora: ¡Este libro!


Libro que una vez me regalaron, luego robaron (en esta semana justo al final) y hoy me volvieron a "regalar"....

No diré más porque considero que en las anotaciones que haré aquí sobre el libro se explican por sí mismas y porque al mismo tiempo no espero que nadie mas que yo ( y vos) comprendan estos párrafos:

1. Tengo espuma en la boca, pero tráiganme una muñeca y un té bien azucarado y verán cómo me calmo; incluso tal vez me enternezca…. Verdad es que después me morderé los puños de rabia y que durante algunos meses la vergüenza me quitara el sueño. Sí, así soy yo: cobarde, sensual y egoísta, orgulloso y misántropo… huyo de la gente y luego me resisto al abandono que uno mismo provoca.

2. Parece ser un caso de sadomasoquismo…. Sadomasoquista porque? Porque fluctúas entre sufrir y hacer sufrir ... ¿Y masoquista? por ese inextirpable sentido de culpa

3. Cada vez me hundía más en el fango y estaba dispuesto a echar raíces…

4. Había cometido otra acción vil, que ya no tenía remedio, me roía internamente por esto, me daba dentadas, me destrozaba, me despezaba tanto que la angustia por fin llegaba a ser dulzura vergonzosa y maldita ya acababa convirtiéndose en un placer

5. Pero al razón no es más que la razón y sólo satisface la capacidad de razonamiento del hombre, mientras que el querer es manifestación de toda la vida … Tenemos derecho a desear cosas estúpidas y no estar obligado a desear sólo cosas inteligentes.

6. Sabía que estaban siempre en mi interior y que aspiraban a exteriorizarse, pero yo no los dejaba salir

7. Entonces, me roía, me desgarraba a dentelladas, bebía largamente mi amargura, me saciaba de ella de tal modo, que al fin experimentaba una especie de debilidad vergonzosa… en la que saboreaba una verdadera voluptosidad ¡Sí lo repito: una verdadera voluptosidad!

8. “tu situación es abominable- me decía a mí mismo- pero no puede ser otra; no tienes ninguna salida; no podrás cambiar nunca, porque, aunque tuvieras el tiempo y la fe necesarios para ello, no querrías convertirte en otro hombre. Por otra parte, aunque quisiera cambiar, no podría. ¿En qué otra cosa te trasformarías? ¡Quizá no hay ninguna!”

9. Siempre me he considerado más inteligente que las personas que me rodean, e incluso-¡fíjense ustedes!- mi sensación de superioridad me confunde hasta el punto de que miro a la gente de reojo, por no poder mirarla a la cara

10. Empiezo a explicarles a ustedes con toda claridad… cómo ha de conducirse para obedecer a la razón, a la verdad….Se burlará de la ceguera de los tontos que no comprenden ni sus verdaderos intereses…. Pero un cuarto de hora después, no más, sin razón alguna, por consideraciones de interés, hará algo rídiculo, cometerá alguna tontría,
o sea que obrará en contra de todos los preceptos que ha defendido momentos antes, en contra de la razón, de sus intereses…. De todo… mi amigo es una personalidad colectiva: de modo que es imposible condenarlo a él solo

11. Pero el hombre siente la pasión…. Por las deducciones abstractas, que está dispuesto a disfrutar la verdad, a cerrar los ojos y a taparse los oídos ante la verdad, sólo por justificar la lógica

12. Solo es diablo sabe de qué depende la voluntad y que esto es quizás una gran suerte…. Ciertamente, si se logra descubrir la fórmula de todos nuestros deseos, de todos nuestros caprichos; es decir de dónde proceden, cuáles son las leyes de su desarrollo, cómo se reproducen, hacia qué objetivos tienden…. Es probable que el hombre deje inmediatamente de sentir deseos...El hombre descenderá inmediatamente a la categoría de un simple tuerca. Porque ¿qué es un hombre despojado de deseo y voluntad, sino una tuerca

13. Nuestros deseos son equivocados con gran frecuencia, porque nosotros nos equivocamos en la valoración de nuestros intereses

14. Estoy seguro de esto, pues no cabe duda de que la mayor preocupación del hombre ha sido siempre demostrarse a sí mismo que es un hombre y no un engranaje

15. No me echare a llorar, tengo mi subsuelo

16. La suprema finalidad, señores, es no hacer nada en absoluto. La inercia contemplativa es preferible a todo ¡Por lo tanto, viva el subsuelo!…. ¡Si yo pudiera creer una sola palabra de lo que estoy escribiendo! Les juro , qu no creo ni una sola y miserable palabra (que sale de mi)!!!

17. Aquel que dice estupideces sin la menor preocupación, y las mayores insolencias, pero, en el fondo, se siente atemorizado y pide perdón. Declara que no teme a nadie, pero busca nuestra benevolencia. Nos asegura que rechina los dientes, pero, al mismo tiempo, bromea y trata de hacernos reír. Sabe que pretende ser ingenioso y que no lo es

18. Entre los recuerdos que todos conservamos de nosotros mismos, hay algunos que sólo se los contamos a nuestros amigos. Otros, ni siquiera a nuestros amigos se los queremos confesar y los guardamos para nosotros mismos bajo el sello de secreto. Y existen, en fin, cosas que el hombre no quiere confesarse ni a sí mismo Y ahora, cuando las evoco e incluso quiero anotarlas, me pregunto si es posible ser sincero, por lo menos con uno mismo; si puede uno decirse toda la verdad.

19. Hoy estoy deprimido por un recuerdo lejano que ha acudido a mí con claridad hace unos días, y desde entonces me persigue sin tregua, como uno de esos motivos musicales que nos obsesionan. Pero es absolutamente preciso que me desprenda de él.

20. Porque para mi son ustedes simples muñecos. Es más, considero que no existen

21. ¿Cómo, pues, no llegar hasta los confines de un alma tan joven?.... así llegue hasta ti …. Pero estaba débil y predispuesto a entregarme a los sentimientos generosos, con los que la astucia se alía fácilmente.

22. Yo no tengo familia, y seguramente por eso soy tan ….insensible…. Y hoy que lo pienso, si yo fuera padre y tuviese una hija, creo que la querría más que a un hijo…. ¡Y fuera extremadamente celoso!

23. Puede suceder que se atormente a una persona por exceso de cariño

24. No comprendí que ocultaba sus verdaderos sentimientos bajo un tono burlón, astucia a la que recurren los corazones púdicos y solitarios a los que se pretende llegar directamente y que hasta el último minuto se niegan con orgullo a entregarse y temen manifestar sus sentimientos.

25. la costumbre es una gran cosa. Sólo el diablo sabe hasta dónde puede llevar la costumbre al hombre

26. Ayer hablé con toda sinceridad. Me acuerdo muy bien. Sentía una emoción verdadera…. ¡Maldito el romanticismo de los corazones puros! ¡Qué villanía, qué estupidez, qué mediocridad la de estas necias almas sentimentales! ¿cómo no comprenderá que…?.... ¡Y qué pocas palabras han bastado para esto!

27. ¿crees que no lo sabía? Comprendí que me amabas, pero no osaba apoderarme de tu corazón.

28. Estaba furioso contra mí mismo, pero era evidente que ella sufría más que yo por esta causa. De improviso, sentí un odio atroz contra ella: la habría matado en aquel instante…. “ella tiene la culpa de todo”

29. ¿Por qué has venido? Te enterneciste, y hoy quieres oír más palabras enternecedoras. Pero has de saber que aquel día me burlaba…

30. Tenía que descargar mi irritación sobre alguien; apareciste tú en aquel momento, y me vengué en ti, me reí de ti. Me humillaron y quise demostrar mi superioridad ante alguien. esto fue lo que ocurrió. Pero tú creíste que yo había ido allí sólo para salvarte.

31. ¿Por qué cuando te hablaba de moral no me lanzaste esta réplica a la cara?


32. Lo que necesitaba entonces era ejercer mi poder sobre alguien…. Eso era lo que necesitaba. Pero no tuve valor para llevar mi jugo hasta el fin.

33. Me gusta jugar con las palabras, me gusta soñar. Pero ¿sabes lo que realmente deseo? ¡Que os vayáis todos al diablo! con eso me basta. Necesito tranquilidad. Vendería el universo entero con tal que me dejaran tranquilo.

34. “Jamás te perdonaré que me hayas visto lanzarme como un cohete”

35. Y cuando hube terminado, advertí que había prestado atención no a mis palabras insultantes, sino al esfuerzo terrible que había hecho pronunciarlas…. Es que: ¡No puedo… no pudo ser bueno!

36. Y después de todo esto me dije: ¡Dios mío! ¿será que la envidio!”

37. No puedo vivir sin ejercer mi poder sobre alguien…., sin tiranizar a alguien… pero los razonamientos no explican nada; por lo tanto, es preferible no razonar.

38. No obstante, conseguí dominarme y levanté la cabeza. Había que hacerlo. Y entonces… me dio vergüenza mirarla, se inflamó en mí un sentimiento completamente distinto que abrasó mi alma.... Y después….. AH!! ¡Cómo la detestaba en aquel momento y cómo le me atraía!

39. Ella lo sabía ya todo. La había ofendido irremisiblemente; pero…. Ella había adivinado que mi arranque de pasión era simplemente una venganza, una humillación más …. Es evidente que se dio cuenta de que yo era un hombre vil, y sobre todo de que no podía amarla.

40. Ya sé que me dirán que esto es increíble , que es imposible ser tan malvado, tan estúpido… Pero ante todo, me era imposible amar, puesto –lo repito- amar quería decir para mí tiranizar y dominar moralmente. Jamás he podido ni siquiera concebir el amor bajo otra forma …. En mis sueños subterráneos sólo he podido concebir el amor como una lucha. Yo empezaba por el odio, para terminar por la dominación moral.

41. Ansiaba que desapareciera. Tenía sed de “tranquilidad” ; deseaba quedarme solo en mi subsuelo. La “vida real” a la que no estaba acostumbrado, me oprimía hasta el extremo de ahogarme.

42. Después salío…. Me miró con tristeza. Yo sonreí forzosamente…. Y le volví la espalda…. Luego me dirigí presuroso al otro extremo de la habitación. Así, por lo menos, no vería nada…

43. Pero puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que esta crueldad cometida adrede no procedía de mi corazón sino de mi malvado cerebro!

44. Luego quería …. Confesarle mi arrepentimiento… Pero ¿qué adelantaré? … ¿acaso no la volveré a odiar mañana mismo precisamente por … hoy? ¿Es que puedo hacerla feliz?

45. ¿No sería preferible … que ella se llevara mi ofensa consigo? La ofensa purifica, ya que es el sentimiento más amargo, mas doloroso. NO cabe duda de que mañana mismo mancharía su alma y cargaría su corazón con un peso insufrible. En cambio, si no la vuelvo a ver, ella conservará siempre vivo el recuerdo de esta ofensa. Por espantoso que sea lo que le espera, la ofensa la elevará y la purificará por medio del odio. Y quizás también por medio del perdón… Pero ¿le hará la vida más fácil todo esto?

46. Todavía hoy me hago esta inútil pregunta ¿Qué es preferible: una felicidad vulgar o un sufrimiento elevado? Díganme: ¿Qué vale más?

47. Referir detalladamente cómo ha fracasado uno en su vida, por no saber vivir, reflexionando sin cesar en su subsuelo…. Porque todos hemos perdido el hábito de vivir, porque todos cojeamos, unos más y otros menos. Incluso hemos llegado a perder ese hábito hasta el punto de que sentimos cierta repugnancia por la vida real, por la “vida viva”

48. ¿Qué objeto tiene nuestra agitación? ¿Qué buscamos? ¿Qué deseamos? NI nosotros mismos lo sabemos. Es más, si nuestros deseos se cumpliesen, no nos sentíamos felices.

49. Perdonen, señores, pero … pensando… llevar hasta el fin lo que ustedes sólo ha llevado hasta al mitad, anquen se han consolado con la mentira de llamar prudencia a la cobardía.

50. Fíjense bien. Hoy todavía no sabemos dónde se oculta la vida, qué clase de sitio es ése ni cómo se llama.

51.
Incluso nos molesta ser hombres, hombres de carne y hueso; nos da vergüenza, lo consideramos como un oprobio y soñamos con llegar a convertirnos en una especie de seres abstractos, universales. (PERO) Somos seres muertos desde el momento de nacer.


Esto no fue literatura, fue una expiación... expiación dirigida hacia un publico inexistente pero no por ello irreal...
Este es un libro que todo ser humano debería de leer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario